The flowers of Evil. Installation Rosa Galindo and Manuel Granados

Los artistas Rosa Galindo y Manuel Granados homenajean a Baudelaire creando su personal versión de la Caverna de Platón: un espacio oscuro en el que sumergirse para dejarse emocionar / desconcertar por imágenes y sonidos que nos parecen ajenos y sin embargo están tan cerca.

Las flores del mal surgen al poner en relación las pinturas de Rosa Galindo y los vídeo arte de Manuel Granados; la convergencia de ambos ha originado una instalación inmersiva, una reconstrucción envolvente como un suceso más de la vida. Los ecos que se producen nos retrotraen a la Caverna de Platón, a ese lugar subterráneo y oscuro donde se vive relativamente seguro. Pero es sólo en apariencia, la realidad es que se atisban sombras o destellos de otro mundo. Según Platón, sólo el filósofo se atreve a salir de la zona de confort y observar lo que hay al otro lado de la entrada de la cueva, pero la información es confusa y contradictoria, generando conflictos en la comunidad.

Hoy día no podríamos decir que vivimos en la ignorancia. Navegamos en la era de la información y las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. Y sin embargo, no dejamos de sentir que la realidad sigue estando velada a nuestros ojos e incomprensible a nuestro intelecto. Esta instalación pretende ser una llamada de atención sobre la tensión que se crea en la caverna, por ser, al mismo tiempo, refugio frente a lo desconocido y cárcel de la ignorancia que atrapa.

El espectador se halla rodeado de imágenes y sonidos que van apareciendo de forma azarosa y anárquica; la pretensión de ordenar racionalmente los fragmentos inconexos, que le fascinan y le aturden al mismo tiempo, es una batalla perdida de antemano. Ahí dentro se percibe el conflicto y el desacuerdo. Nos enfrentamos directamente con la colisión que producen el caos por la excesiva información, la oscuridad de la ignorancia y los destellos que podemos vislumbrar de conocimiento válido.

Cada artista aporta su visión personal del conflicto: Rosa desde un ángulo emocional y Manuel de una forma más racionalizada, complementándose y articulando una instalación que reclama un posicionamiento al espectador.

Rosa Galindo
Privacy overview

This website uses cookies so that we can offer you the best possible user experience. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognizing you when you return to our website or helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.